domingo, 17 de mayo de 2009

VICTOR VASARELY

VICTOR VASARELY



















Pécs (Hungría), 1906 - París, 1997
Víctor Vasarely ( vah-zah-re-li ), pintor y escultor. Pionero de la vanguardia óptica y cinética.

Considerado el padre del Op Art. Durante los años 60' y 70' sus imágenes ópticas se convirtieron en parte de la cultura popular, teniendo un impacto profundo en arquitectura, ciencias de la informática, moda, y la manera en que ahora miramos las cosas en general. Incluso logrando gran fama en vida siempre insistió en hacer su arte accesible a todo el mundo. Su lema era "Arte para todos". Fue además un teórico congruente, que prefería ser llamado artesano antes que artista. Por otra parte, consecuente con sus teorías, creía en la desaparición de la obra única, singular, y aboga por el futuro 'democrático' de los 'múltiples' o repetición industrial y serigráfica del mismo modelo. Sus experimentos cinéticos, que transformaban la superficie plana en un mundo de infinitas posibilidades, mucho antes del advenimiento de los ordenadores, marcaron una era en la historia del arte. Su aspiración era crear una síntesis entre pintura y plástica, donde la pintura tenga todas las prerrogativas de una escultura a dos dimensiones. 'Artista' cinético, para él la noción de movimiento se relaciona con la ilusión del espacio. De la unión entre estos dos elementos nace la obra plástica.



Primero estudió medicina en la Univ. de Budapest. Al mismo tiempo, hacia 1927, inicia los estudios de arte. En 1928 se inscribe en la Muhely Academy, conocida como la Bauhaus de Budapest, donde tiene como maestro a Alexander Bortnijik. Allí se familiariza con la obra de dos artistas pioneros en el estudio del color y la óptica, Josef Albers y Johannes Itten, y con la de los Constructivistas Malevich, Kandinsky, Mondrian y Moholy-Nagy entre otros.

De sus 2 años de medicina conservaría el rigor científico y la objetividad, desarrollando más si puede su gusto por la exactitud y lo sistemático. Aficionado a la Física, era para él una fuente de poesía. Llegado el conocimiento científico a los límites de lo explicable, este ya no es asequible a todo el mundo, entonces el arte como medio educacional, puede ofrecer una explicación plástica, si bien lejos de los modelos científicos pueden acercarseles de manera intuitiva y sensitiva.

La evolución pictórica de Vasarely es el resultado de una acumulación firme y lenta de experiencias. Empieza a pintar tarde, a la edad de 37 años. Influido por los movimientos pictóricos del momento (en París), adopta un estilo simbolista y surrealista, más tarde aventurándose dentro del expresionismo, y después la semi-figuración y abstracción completa, mostrando en todos los estilos una sutileza y sofisticación propia de los más veteranos. V. bautizaría sus primeros esfuerzos como sus "rutas falsas". Vasarely bien podía haber sido un excelente pintor figurativo o surrealista, aunque esto no hubiera sido suficiente para satisfacer sus aspiraciones estéticas.

Típicamente, Vasarely ordena un gran número de pequeñas formas geométricas casi idénticas en modelos que generan ilusiones vivas de profundidad y, en algunos casos, movimiento.

Para Vasarely forma y color eran inseparables. Cada forma es la base para un color, cada color es el atributo de una forma



En 1930 se trasladó a París donde trabaja como diseñador gráfico hasta que, en 1944 se dedica al arte exclusivamente. Durante esta época dibujó motivos lineales tanto figurativos como abstractos como por ejemplo sus series de arlequines, dameros, tigres y cebras. También durante esta época, Vasarely creó obras multidimensionales por superposición de capas de patrones de celofán que creaban ilusión de profundidad.

Vasarely además escribió una serie de manifiestos sobre el uso de los fenómeno ópticos para propósitos artísticos. Junto con su pintura, estos manifiestos tuvieron una influencia muy significativa en los artistas más jóvenes.

Fragmentos de "Notes Brutes" 1946-1960.

1950 "En el futuro asistiremos a exposiciones proyectadas por artistas contemporáneos. Dos días serán suficientes para enviar una exposición grande en una carta de una parte del globo a otra. Y en una especie de documento adjunto en clave, el artista presentara las condiciones verdaderas y iniciales de su creación."
1953 "El pensamiento egocéntrico que ha prevalecido hasta hoy debe volverse un pensamiento expansivo. El arte deber volverse generoso y totalmente difundible, y sobre todo, debe ser contemporáneo y no póstumo. De ahora en adelante, las nuevas tecnologías nos permitirán difundir el arte instantáneamente a las masas."
1960 "El fin de un arte personal para una elite sofisticada está cerca, nosotros somos la recta de encabezamiento hacia una civilización global, gobernado por las Ciencias y las Tecnologías. Nosotros debemos integrar la sensibilidad plástica dentro un mundo de hormigón..."
Su primera exposición individual fue en 1946 . Su trabajo, entonces, era completamente figurativo con un toque simbolista. En 1947 empezó a producir obras abstractas bajo la influencia de Mondrian y Magnelli con clara inclinación hacia el uso del color blanco pero la ilusión óptica aún no era su objetivo.

A través de un proceso de verdadera auto-mutilación artística, abandona la figuración, rechaza todos los atajos ofrecidos por su dominio técnico. Los paisajes que descubre durante unas vacaciones en Bretaña, y más tarde en la Provenza, paradójicamente le inducen el camino hacia la abstracción geométrica, renovando el género con nuevas formas y direcciones. A través de la continua experimentación llega a la más pura abstracción, despojando al arte de toda referencia no-plástica.

El interés de Vasarely se centraba en las formas geométricas, pero llegó a la conclusión, en 1955, de que ya se había hecho todo en pintura. Su objetivo fue entonces inducir sensaciones como ya había hecho antes con otros materiales. Vasarely tomó parte en muchas exposiciones en Francia y en el extranjero desde 1946 y publica en 1955 el 'Manifiesto cinético' .

Sin embargo V. no se dejó atrapar por ningún método, para él la teoría no precede a la creación y le gustaba afrontar sus proyectos sin nociones preconcebidas.

En 1970, se puso de moda entre los estudiantes tener un póster de Vasarely en la habitación (ni que decir que fue este negocio, el de la serigrafía, el que más dinero le proporcionó), mientras su trabajo constituía la base para nuevas investigaciones con la ayuda de ordenadores a finales de los 80’.

V. en su faceta de realizador hizo dos películas: "Les Múltiples" y "Précinetisme" (1966-69).

En 1978 se inauguran la Fundación Vasarely en Aix-en-Provence y el Museo Vasarely en su ciudad natal, Pécs, en Hungría.



Vasarely, que murió en 1997 dio un increíble empuje al arte óptico durante los años 60' y 70' y seguramente allanó el camino al actual 'computer art'.

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