miércoles, 18 de febrero de 2009

Juan Rivalta

Juan Ribalta (Valencia, 1597 - id. 9 de octubre de 1628) fue un pintor español, hijo del afamado Francisco Ribalta con el que compartió taller y obra.

Excelentemente dotado y criado en un taller en el cual el conocimiento del oficio era tan profundo, fue, desde su primera juventud, discípulo y colaborador de su padre. El erudito Marcos Antonio de Orellana precisa la dificultad de separar la obra del padre de la del hijo, en constante contacto. Según Palomino, que se refiere a la obra de ambos, «no se distinguen cuáles sean del padre y cuáles del hijo, y sólo hay alguna mediana diferencia en que la manera del padre fue algo más definida y la del hijo algo más suelta».

Era un mismo taller en el que ambos artistas, de idéntica técnica, trabajaban en colaboración muy íntima. La documentación del retablo de Andilla permite suponer que los bocetos solían ser de Francisco, y de Juan su realización. Conocemos escasísimas obras que sean sin duda, atribuibles a Juan: la ejecución del retablo de Andilla, según bocetos de Francisco; el Apóstol que se encuentra atrubuído a él en el Museo del Prado; y acaso una pintura al reverso de una lámina de cobre grabada y firmada por Juan en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Fue además de pintor, poeta, y como tal intervino y obtuvo premio en el certamen con que se celebró en Valencia, en 1620, la beatificación de Tomás de Villanueva. Falleció meses después que su padre

No hay comentarios:

Publicar un comentario